domingo, 11 de julio de 2010

BIBLIOGRAFIA

  • GUÍA INTERACTIVA DEL ESTUDIANTE, tomo 5 El Universo y la Tierra, editores REZZO, páginas 1258 a 1277.

CONCLUSION

 El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión.

 El Sistema Solar está formado por una única estrella llamada Sol

 El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar.

 Los planetas que componen nuestro Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

 Los planetas tienen forma casi esférica, como una pelota un poco aplanada por los polos.

sábado, 10 de julio de 2010

ACTIVIDADES

Colorea las siguientes imagenes










PAGINAS RELACIONADAS CON EL SISTEMA SOLAR

En estas páginas podras encontrar todo el material que quieras en relación al Sistema Solar.

VIDEOS DE YOUTUBE

MIRA LOS VIDEOS



Contesta las siguientes preguntas en relación al video:

1- ¿De que esta constituido el Sistema Solar?
2- ¿Qué es el sol?
3- ¿Qué son los satélites?
4- ¿Cuál es el segundo planeta del Sistema Solar y cuales son sus caracteristicas?
5- ¿Cuál es el satélite del planeta tierra?






Contesta las siguientes preguntas en relación al video:

1- ¿Qué es la energía nuclear?
2- ¿Cómo obtiene el sol su energía?
3- ¿Cuáles son los gases que componen el sol?
4- ¿Con que nombre se le conoce a la explosión de energía?
5- ¿Por qué se apaga el sol?





Contesta las siguientes preguntas en relación al video:
1- ¿Qué es el Sistema Solar?
2- Según su tamaño ¿Cuál es el cuarto planeta?
3- ¿Cuál es el planeta rojo?
4- ¿Qué planeta tiene el mayor cuerpo celeste?
5- ¿Qué planeta recibe el nombre de LE VERRIER?

SLIDESHARE

DESARROLLO DEL TEMA

EL SISTEMA SOLAR


El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Está integrado el Sol y una serie de cuerpos que están ligados gravitacionalmente con este astro: nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón), junto con sus satélites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar.
Pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea, que esta formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 años luz.
El Sistema Solar está situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orión. Está formado por una estrella central, el Sol, los cuerpos que le acompañan y el espacio que queda entre ellos.
El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar.


FORMACION DEL SISTEMA SOLAR


Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.650 millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.


ORIGEN DEL SOL



El sol es la estrella más cercana a la Tierra y la más importante para la vida en el planeta. Este se formó hace unos 5.000 millones de años como una gran nube de gas y polvo que se fue condensando hasta dar origen a la reacción termonuclear que tiene lugar en el núcleo del astro. Entonces comenzó a brillar y a atraer a toda una serie de cuerpos que giran alrededor de él: los planetas, los asteroides, los cometas y los meteoritos. Todos estos cuerpos pudieron formarse a partir de los gases sobrantes de la condensación solar o a partir de otros materiales del espacio que el Sol atrajo hacia su órbita gravitacional.
El núcleo del Sol es como una gran central nuclear, donde el hidrógeno se convierte el helio mediante una reacción termonuclear constante en condiciones de presión y temperatura elevadísimas. El calor del núcleo solar, que se eleva a unos 15 millones de grados Celsius, que propaga mediante radiación y corrientes de convección hasta la superficie del astro .

Desde la Tierra sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares. El Sol es una bola que puede dividirse en capas concéntricas. De dentro a fuera son: Núcleo, Zona Radiativa, Zona Convectiva, Fotosfera, Cromosfera y Corona



LOS PLANETAS



De todos los cuerpos que giran alrededor del Sol, los más importantes son los nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La única similitud entre ellos es que describen órbitas elípticas en torno del Sol y que son cuerpos opacos que reciben la luz del astro rey; por lo demás, son muy distintos entre sí, tanto en tamaño como en composición, atmósfera y otras características. Mercurio y Venus, los únicos planetas que están más cerca del Sol que la Tierra, son también los únicos que carecen de satélites. Todos los demás tienen una o más lunas que giran alrededor de ellos, con un máximo de 18 en el caso de Saturno. Salvo en la tierra, en ninguno de los restantes planetas se han detectado síntomas de la existencia de vida, aunque se cree que en algunos de ellos hay hielo, lo que puede representar alguna forma de vida pasada o futura.


LOS SATÉLITES




Son cuerpos que brillan al reflejarla luz de las estrellas. En esto se asemejan a los planetas, en torno de los cuales describen órbitas por lo general elípticas. Se cree que, que al igual que los planetas, son subproductos naturales de la formacion de las estrellas. En el sistema solar se conocen 61 satélites, que en su mayor parte se descubrieron gracias a las fotofrafias que envian las sondas espaciales. De los nueve planetas del sistema solar, Mercurio y Venus son los únicos que carecen de satélites; la Tierra y Plutón tienen uno cada uno; Marte, dos; Neptuno,ocho; Urano, 15; Júpiter, 16; y Saturno, 18.



LOS ASTEROIDES




Entre la órbita de Marte y la de Júpiter hay toda un aserie de cuerpos celestes de pequeño tamaño que reciben el nombre de asteroides. Se descubrieron a apartir de 1801, cuando el padre Giuseppe Piazzi avitó por primero desde Palermo.

Son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.A los asteroides también se les llama planetas menores. El más grande es Ceres, con 1.000 Km. de diámetro. Después, Vesta y Pallas, con 525. Se han encontrado 16 que superan los 240 Km., y muchos pequeños. Gaspra, el de la foto lateral, no llega a los 35 km de punta a punta, mientras que Ida, abajo, tiene unos 115 Km.


LOS COMETAS





Son cuerpos menore sdel Sistema Solar que describen órbitas gigantescas, normalmente de forma elíptica, parabólica o hiperbólica. Pasan la mayor parte del tiempo muy alejados del sol, a veces más quer Plutón, pero periódicamente se acercan al astro rey y es entonces cuando adqwuieren su aspecto más espectacular y son visibles desde la tierra.

Cuando estan lejos del sol, los cometas son núcles irregulares de pocos kilómetros de diámetro compuesto de hielo, fragmentos rocosos y polvo. Cuando se acercan al sol, por efecto de la subida de la temperatura, los hielos se convierten en gases que forman la cabellera y la cola de el cometa.

LOS NUEVE PLANETAS

Mercurio: Es el planeta que está más cercano al sol y es el más pequeño de todo el Sistema Solar. Es muy difícil verlo a simple vista, ya que solo aparece a primeras horas del amanecer o anochecer muy cerca del horizonte. Debido a su reducida masa, mercurio no es capaz de retener una atmósfera apreciable. Su temperatura máxima es de 350°C y la mínima es de 170°C bajo cero.

Venus: Es el segundo planeta en distancia desde el sol. Se le conoce como el planeta gemelo a la tierra, porque son muy similares en cuanto a tamaño y masa. Está cubierto por una espesa capa de nubes que refleja mucho la luz, por esta razón es un planeta muy brillante. La temperatura es sumamente alta (460°C), ya que los rayos del sol atraviesan su espesa atmósfera y calienta el planeta, aunque después no puede escapar de él debido a que su capa de gas no lo permite.

Tierra: Es el tercer planeta en distancia al sol. Tiene forma de una esfera, ligeramente achatada en los polos. Vista desde una nave espacial, la tierra aparece cubierta de nubes formadas por agua. Entre los espacios donde no hay nubes, se observan zonas azules, que corresponden a los océanos. También se ven zonas amarillas, que corresponden a los desiertos, y zonas verdes que representan la vegetación. Su temperatura media es de 15°C.

Marte: Es el cuarto planeta en distancia al sol. Es uno de los más estudiados del Sistema Solar, al que se han enviado numerosas sondas espaciales. A simple vista aparece como una estrella rojiza y por eso es conocido como el “planeta rojo”. Esto se debe a que tiene una superficie desértica y los fuertes vientos levantan el polvo, dándole un aspecto rosado. Este planeta es aplanado en sus polos e inclinado respecto al plano de su órbita. Esa inclinación hace que Marte tenga estaciones del año pero cada una de ellas dura seis meses terrestres. Su temperatura máxima es de 20°C y la mínima es de 140°C bajo cero.

Júpiter: Es el quinto planeta en distancia al sol y el más grande del sistema solar. Es muy luminoso con unas bandas paralelas en el centro. En estas se observa una gran mancha roja, de tamaño similar a la tierra. Corresponde a la tormenta que ha durado más de 300 años. Este planeta está formado por diversos gases, entre ellos hidrogeno y helio. La temperatura en la parte superior de las nubes de gases es de 108°C bajo cero.

Saturno: Es el sexto planeta en distancia al sol y el segundo más grande del sistema solar. Está formado por el gas hidrógeno, siendo la temperatura en la parte superior de las nubes de 180°C bajo cero. Una característica importante son sus anillos y la otra son sus partículas que giran alrededor formando muchos anillos. Las partículas reflejan luz solar, por esto son brillantes.

Urano: Es el séptimo planeta en distancia desde el sol y el tercero más grande del Sistema Solar. Este fue el primer planeta que se descubrió gracias al telescopio. Urano gira en dirección opuesta a la rotación de la mayoría de los demás planetas. Está formado por gases hidrógeno, helio y metano. Su temperatura en la parte superior de las nubes de gases es de 218°C bajo cero. También tiene anillos.

Neptuno: Es el octavo planeta en distancia al sol y de tamaño similar al de Urano. Su atmósfera está formada por hidrogeno, helio, agua y metano. La temperatura en la parte superior de las nubes es de 218°C bajo cero. El color azul característico de este planeta se debe a la presencia de metano en su superficie.

Plutón: Es el planeta más pequeño (ahora, ex-planeta) y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.La órbita de Plutón también es la más inclinada, 17º. Por eso no hay peligro de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia enorme.



SLIDE

INTRODUCCION

El Sol es el centro de una gran familia de planetas, satélites, esteroides y meteoritos que giran alrededor de él y del sol reciben luz y calor. El conjunto de todos estos cuerpos celestes forma el sistema solar, que incluye la Tierra.
A diferencia del Sol, que es una masa gaseosa, todos los demás cuerpos del sistema solar son globos de roca que describen órbitas alrededor del gran astro. Todos giran en la misma dirección, en sentido contrario al de las agujas del reloj, y describen órbitas ligeramente elípticas en las que no hay demasiada diferencia entre el afelio o punto más alejado del sol y el perihelio o punto más cercano, con algunas excepciones como la de Plutón, cuyo perihelio está más cerca del Sol que el de Neptuno. Además, todos los planetas del sistema solar giran sobre su propio eje en sentido contrario al de las agujas del reloj, con excepción de Venus, que presenta una rotación similar a la de las manecillas del reloj. En torno a casi todos los planetas orbitan a su vez satélites o lunas que se mueven en un plano situado alrededor del ecuador del planeta.